martes, 22 de noviembre de 2011

El kebab, un poco de historia.

El shawarma (del árabe شاورما) o döner kebab (en turco) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como comida rápida gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.


Se originó en el 1234 d.c. (Una fecha curiosa, ¿Verdad?) y en un principio era una comida de pobres. El término döner kebab significa "carne a la parrilla que da vueltas". Así, cuando para referirse a un kebab hecho con pollo, el término que se emplea es tavuk kebab. Mientras que la palabra "kebab" se usa en Europa para referirse al shawarma, en Estados Unidos y el Reino Unido es equivalente a "shish kebab", consistente en un palo de metal o madera con pequeños pedazos de varios tipos de carne o pescado con o sin vegetales, que es asado en una parrilla, al estilo de los pinchos morunos (de hecho, se cree que el propio pincho moruno es una variante del shish kebab - pincho de pollo).

Desde el punto de vista nutricional, el shawarma incluye casi todos los grupos alimenticios necesarios para una alimentación y un estilo de vida saludables. Contiene, además de la carne, pan (cereales), verduras y hortalizas como repollo, cebolla, tomate y lechuga, lácteos (en la salsa) y aceite, aunque sus ingredientes pueden ser de lo más variados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario