¿Que es el Kebab?

El shawarma (del árabe شاورما) o döner kebab (en turco) es un plato originario del Medio Oriente que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Se ha hecho popular en Europa como comida rápida gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.


Se originó en el 1234 d.c. (Una fecha curiosa, ¿Verdad?) y en un principio era una comida de pobres. El término döner kebab significa "carne a la parrilla que da vueltas". Así, cuando para referirse a un kebab hecho con pollo, el término que se emplea es tavuk kebab. Mientras que la palabra "kebab" se usa en Europa para referirse al shawarma, en Estados Unidos y el Reino Unido es equivalente a "shish kebab", consistente en un palo de metal o madera con pequeños pedazos de varios tipos de carne o pescado con o sin vegetales, que es asado en una parrilla, al estilo de los pinchos morunos (de hecho, se cree que el propio pincho moruno es una variante del shish kebab - pincho de pollo).

Desde el punto de vista nutricional, el shawarma incluye casi todos los grupos alimenticios necesarios para una alimentación y un estilo de vida saludables. Contiene, además de la carne, pan (cereales), verduras y hortalizas como repollo, cebolla, tomate y lechuga, lácteos (en la salsa) y aceite, aunque sus ingredientes pueden ser de lo más variados.

Vamos a ver las distintas variantes que nos podremos encontrar en un establecimiento.

El Falafel

El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia y se originó en algún lugar del subcontinente Indio. Actualmente se come en India, Paquistan y Oriente Medio. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur, así como en sándwich, en pan de pita o rollo

Actualmente, las tendencias culinarias han provocado el triunfo del faláfel de garbanzo sobre el faláfel de haba. L. Kensington es un purista del faláfel. En en su libro 'Faláfel y Yo," explica que sólo utiliza garbanzos, no habas. Los faláfel de garbanzo se sirven a lo largo de Oriente Medio y se han popularizado gracias a expatriados de esos países.

En países occidentales, se usa como alternativa vegetariana a la carne empleada en Kebabs o showarmas, sirviéndose así en los mismos establecimientos que estos. Se suelen servir solos, acompañado de guarnición de verduras y salsa de yogur, en pan de pita, o enrollado en un durum
Aquí vemos algunas fotos en un deslizable de Slideshare

El Falafel

Falafel pics


El Lahmacun

El Lahmacun es una variedad de pizza muy característica de la cocina turca, también denominada erróneamente como pizza turca. Consiste en un pan de masa de levadura, delgado y redondo, que antes de hornearse se le unta un ragú condimentado de carne, cebolla y tomates. Lahmacun es una comida rápida tradicional que se consume recién salida del horno. El nombre proviene del árabe lahm ala ajeen que significa carne sobre pasta. El Lahmacun se puede considerar un plato de comida rápida que puede comerse en muchos restaurantes a pie de calle.

Se trata de un plato anatoliense que suele estar hecho de pan en su base y que se sirve con carne (generalmente de cordero) picada y algunas verduras, tales como cebollas y tomates, comino , aceite de oliva, sumac y pimienta negra, a diferencia de las pizza italianas esta no lleva queso y al servir se suele echar unas gotas de limón y unas hojas de perejil. Una vez que se ha cocinado en el horno, se suele enrollar y se puede comer en la mano de forma similar al durum.

cabe decir que no podemos confundir, el dürüm kebab con el lahamacun, aunque ambos pueden ser enrollados, la masa de el lahamacun contiene especias ademas de ser mucho mas densa que la del durum kebab
Aquí añadimos unas cuantas fotos de lahmacun,

Fotos Lahmacun

EL DÜRÜM KEBAB

Un dürüm (en turco ‘rollo’) es un tipo de pan muy empleado en la cocina turca y que se elabora con harina de trigo, agua, algo de aceite vegetal y un poco de levadura. Tiene una forma aplastada y redonda, de aproximadamente de 30 a 70 cm de diámetro.

Es muy conocido en muchos países de Europa como el "dürüm döner" ya que se trata de un döner, mediante el que se enrolla junto con otros ingredientes, como cebolla, salsas, carne, etcétera.para formar el denominado kebab dürüm.

Es el tipo de kebab mas cotizado, por su comodidad a la hora de ingerirlo, parecida a la de un bocadillo convencional





EL KEBAB DE PITA

El pan pita es un tipo de pan plano, de origen Griego y de consumo en el mediterráneo oriental, especialmente en el cercano oriente, cocido en las paredes del horno. Se caracteriza por ser un pan ahuecado que puede ser rellenado con todo tipo de alimentos.

Normalmente, se abre el pan por un extremo y se rellena de carne, verduras y salsa, conviertiendolo en un pequeño bocadillo, 

Aquí os dejo un pequeño video ilustrativo de la elaboración de un pita kebab





Disculpen la calidad del video

El Queso Feta y ensalada turca


Feta (Griego: φέτα, género femenino, en Turco: beyaz peynir, literalmente "queso blanco", en búlgaro: сирене) se trata de un queso clásico de Grecia, Turquia, Dinamarca y Bulgaria, fundamentado en la cuajada del queso que se cura en salmuera

Es un queso blando, sin "piel" que se expende en porciones rectangulares o en forma de cuña. Su consistencia es sólida aunque flexible poseyendo algunas grietas y presentando en ocasiones pequeños huecos. Su porcentaje butiroso (tenor graso) mínimo es del 43% del peso neto. Al gusto es delicadamente craso y ligeramente ácido resultando en un sabor muy grato.

Es muy utilizado en establecimientos de comida Kebab, usado en las "Ensaladas turcas" junto a la salsa de yogur  
o en los propios kebabs como aditivo (siendo esto menos frecuente) junto a la lechuga, el tomate y la cebolla,  lo hace el complemento perfecto para una comida ligera. normalmente como dieta vegetariana, se suele mezclar con falafel y salsa de yogur, dando un sabor único y especial